Ataques en Tejalpa y el IMSS de Cuernavaca estarían vinculados
Este jueves se vivió una jornada de violencia en Jiutepec y Cuernavaca, donde en tan solo un par de horas ocurrieron dos ataques armados que desataron una intensa movilización de cuerpos de seguridad.
El primer incidente tuvo lugar alrededor de las 14:30 horas en la calle Francisco Leyva, en el poblado de Tejalpa, Jiutepec, cuando un hombre fue herido de gravedad tras ser atacado a tiros.
Sus familiares lo trasladaron a la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en avenida Plan de Ayala, Cuernavaca.
Aproximadamente a las 17:30 horas, se presentó el segundo ataque en la zona de urgencias de esta misma clínica, donde sujetos armados, a bordo de al menos dos vehículos, abrieron fuego contra los familiares de la víctima de Tejalpa.
Según información extraoficial, un hombre, presuntamente hermano de la primera víctima, repelió la agresión, desatando un intenso tiroteo que generó pánico entre pacientes y personal médico, quienes buscaron refugio debajo de escritorios en consultorios y los baños.
Tras el intercambio de disparos, los agresores huyeron, mientras un amplio operativo de seguridad que incluyó policías locales, Guardia Nacional y Ejército Mexicano se desplegó en las colonias cercanas al IMSS.
La operación involucró drones y un punto de revisión en el Paso Exprés, en los carriles laterales hacia el sur.
Primeros reportes indican que, gracias a la rápida acción de las autoridades, se logró la detención de un hombre armado en la zona de urgencias, quien presuntamente acompañaba a la familia de la víctima atacada en Tejalpa y habría sido el objetivo principal de los agresores.
Es importante señalar que las autoridades en el lugar desmintieron las versiones de que el intercambio de disparos ocurrió entre los pisos 4 y 6, y aclararon que en ningún momento hubo rehenes, como algunos testimonios en redes sociales sugirieron.
El detenido fue trasladado a la agencia del Ministerio Público para declarar y continuar con las investigaciones.
Hasta esta noche, las autoridades no han dado información oficial sobre el saldo del segundo ataque dentro de la clínica del IMSS en Plan de Ayala, sin embargo, información no oficial señala dos posibles personas lesionadas: un hombre y una mujer, sin embargo esto no ha sido confirmado.