El jefe de la oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, aseguró que autoridades de Salud se mantienen alertas sobre el coronavirus, esto después de haberse confirmado un caso en la Ciudad de México, con un ciudadano de 34 años de edad.
Sanz Rivera dijo que, por ahora, las medidas se mantienen, no obstante aseveró que no se escatimará en recursos para su prevención. El funcionario estatal pidió a las autoridades mantener mucha comunicación para poder transmitirla a los ciudadanos.
Por su parte, el secretario de Salud en Morelos, Dr. Marco Antonio Cantú, pidió a la población no alarmarse, mantener la calma y reforzar las medidas de higiene para prevenir el virus.
¿Qué medidas de prevención se deben tomar?
- Lavado de manos frecuente, al menos durante 20 segundos, y uso de gel antibacterial.
- Estornudo de etiqueta, es decir, cubrirse nariz y boca con la cara interna del codo.
- No tocar cara, nariz y boca con las manos sucias.
- Limpiar y desinfectar superficies en casa y oficina.
- Evitar lugares públicos y conglomerados cuando haya signos de algún padecimiento respiratorio.
“La llegada al país del COVID-19 era inminente; en tanto, la probabilidad de que lleguen casos a Morelos es alta; sin embargo, no debe generarse temor entre la ciudadanía, ya que en Morelos estamos preparados, mantenemos comunicación estrecha con las autoridades federales, se han activado los protocolos marcados por la normatividad; además que existe una experiencia previa con el tema de la influenza, y es relevante aclarar que la letalidad del COVID-19 es menor”
Al estar Morelos muy cerca de la Ciudad de México, representa un alto riesgo de contagio; sin embargo Cantú aseguró que ya se capacitó a los trabajadores del sector Salud en el estado para atender de forma apropiada a los pacientes sospechosos o contagiados, en caso de que se registren.
Los protocolos internacionales indican que, al momento de detectar un casos sospechoso, se debe monitorear y aislar inmediatamente, al igual que las personas con las que tuvo contacto. La persona deberá estar en cuarentena y se le aplicarán las pruebas necesarias para confirmar o descartar la infección.
“Están en riesgo personas de cualquier edad que presenten enfermedad respiratoria leve o grave y que 14 días antes del inicio de síntomas hayan estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación de COVID – 19 o tengan antecedentes de viaje a país que tienen transmisión local comunitaria”.