Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU están investigando casos de hepatitis de origen desconocido en menores, entre los que se han registrado cinco muertes, actualizando una alerta nacional.
Por lo cual el organismo también se encuentra investigando lo que puede ser un grupo inusual de más de 100 casos de hepatitis en niños pequeños en los EE.UU, donde nueve de cada 10 niños involucrados en el estudio han sido hospitalizados como resultado de la infección, mientras que el 14% de los 109 casos que se investigan han requerido un trasplante de hígado.
“Los investigadores de aquí y de todo el mundo trabajan duramente para determinar la causa”, recalcó Jay Butler, subdirector para enfermedades infecciosas en los CDC.
Hasta el 1 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de al menos 228 casos probables de hepatitis infantil, con docenas más bajo investigación. Estos casos se han detectado en más de 20 países. El Reino Unido está investigando un número mucho mayor, más de 160 casos, de niños pequeños que se informó que tenían o han tenido hepatitis recientemente.
Mientras que, en Latinoamérica, el pasado miércoles 4 de mayo se confirmó el primer caso en la región, cuando el Ministerio de Salud de Argentina detectó un cuadro de hepatitis aguda infantil coincidente con el informado por la OMS. Se trata de un paciente de ocho años internado en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario, en Santa Fe.