En el inicio de la temporada de calor enfermedades como las diarreicas y gastrointestinales han aumentado, informó la Secretaría de Salud federal en su reporte epidemiológico con corte al 25 de marzo, eso a nivel nacional pero también en el estado de Morelos por lo que las autoridades recomiendan cuidar los alimentos.
En la semana epidemiológica número 10 el estado de Morelos refiere un aumento de las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), en el 1.6 por ciento respecto de una semana anterior. En la semana número 6 la entidad tenía un aumento del 1.3 por ciento, y luego siguió incrementando ya a finales de este mismo mes.
Al tiempo actual, el estado no se encuentra entre las entidades del país con mayores cifras de este padecimiento como es el caso de Colima (44.4%), Nayarit (27.8%), Tabasco (21.3%), e Hidalgo (22.2%), entre otros que también se encuentran en los primeros lugares.
La incidencia de las enfermedades diarreicas se ha dado en menores de 1 a 4 años de edad, según el reporte, refiere también que son en masculinos la mayor frecuencia.
Los Servicios de Salud de Morelos (SSM), llaman a prevenir este tipo de padecimientos que se caracterizan por constantes evacuaciones, las cuales pueden venir acompañadas de sangre, mucosidad o color negro, además de dolor abdominal y fiebre.
Se pueden prevenir al clorar agua, limpiar productos enlatados, revisar la caducidad de los alimentos envasados, mantener alimentos tapados y en refrigeración, evitar estornudar, picarse la nariz, o toser cerca de los alimentos.
Desinfectar frutas y verduras, también, así como evitar consumir bebidas y alimentos en la calle.