El plan de desconfinamiento en el país se hará gradualmente, por lo que no todas las actividades ni todas las regiones podrán regresar a la “Nueva Normalidad”, como se le ha llamado.
¿En qué consiste la “Nueva Normalidad”?
La secretaria de Economía del Gobierno de México, Graciela Márquez Colín, explicó que el objetivo del programa es llevar a cabo las estrategias adecuadas para la reactivación de actividades económicas, laborales, sociales y académicas, privilegiando la salud.
Dicho plan se hará de forma gradual, es decir, no todos los municipios podrán hacerlo al mismo tiempo; por eso se encuentra dividido en 3 etapas:
- 18 de mayo: Se reabren municipios sin contagios ni demarcaciones vecinas con contagios.
- 18 – 31 de mayo: Preparación de reapertura de otros estados. Aquí comenzarán a operar algunos sectores.
- 1 de junio: Habrá un semáforo por regiones del país.
Las autoridades de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Relaciones Exteriores (SRE), Trabajo y Previción Social (STPS), así como Salud, trabajaron en el proyecto para que las familias comiencen a salir de manera escalonada y con seguridad.
Etapa 1
A partir del 18 de mayo, solo 269 municipios podrán comenzar a implementar la “Nueva Normalidad”, ya que son zonas donde no hay contagio y no colindan con otros contagiados.
Las localidades han sido señaladas como “municipios de la esperanza”; ahí se colocarán cercos sanitarios para que en los próximos días se pueda regresar a actividades en espacios públicos, laborales e incluso en las aulas.
La mayoría de ellos se encuentran en Oaxaca y distribuidos en la zona norte del país:
Etapa 2
En la segunda quincena de mayo se preparará y contemplará al siguiente grupo de municipios que puede comenzar a aplicar la “Nueva Normalidad”; para ello es muy importante que las empresas comiencen a crear protocolos sanitarios para el reinicio de sus actividades.
Sectores como la construcción, minería y la fabricación de equipo de transporte serán consideradas como actividades esenciales.
Etapa 3
Ya para el 1 de junio se contempla implementar un semáforo dividido en 4 colores y cinco categorías, que indica la forma gradual en que los municipios del país podrían regresar a sus actividades económicas, educativas y sociales.
Color rojo
Únicamente seguirá operando centros de Salud y actividades esenciales, integrando minería, construcción y fabricación de transporte.
Color naranja
Se refuerzan actividades esenciales y las No esenciales podrán hacer de manera reducida, incluido el espacio público, cuidando al máximo a personas vulnerables.
Color amarillo
Podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales sin restricción, pero en espacio abierto sí habrá restricciones menores.
Color verde
Ya no hay restricciones pero se deben seguir las medidas de seguridad pública y sanitarias; además se reactivan las actividades académicas.
Finalmente se dio a conocer el estatus de los estados en alerta y tendencia respecto a la crisis sanitaria, siendo Morelos uno de los más afectados por la pandemia en este momento y por lo tanto no entrará en el programa de la “Nueva Normalidad” hasta nuevo aviso.
Con información de Notimex y 24 Morelos.