El Cabildo de Cuernavaca aprobó la disposición de un millón de pesos etiquetado por el Congreso del Estado para dos programas en materia de bienestar animal, el mejoramiento, ampliación y contratación de personal para la protección animal en el municipio y el programa de control de población canina. Además, se busca el fomento a la concientización de la tenencia responsable de los animales domésticos.
En sesión ordinaria, la fiscal ambiental, Laura García Méndez, rindió un informe de la situación actual que enfrenta la Jefatura de Protección Ambiental, que cuenta con solamente 15 espacios para garantizar el bienestar de los animales que llegan, mismos que son atendidos en primera instancia por el médico veterinario para posteriormente buscarles un hogar digno.
Lo anterior, toda vez que durante su estancia además de ser vacunados y esterilizados, son entrenados para garantizar su bienestar, esto a través del apoyo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En su disertación, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, manifestó su respaldo a este programa de trabajo que catalogó como amplio e integral, puesto que incluye también la participación de asociaciones civiles que han sido consistentes en aportar su esfuerzo cotidiano a la Fiscalía Ambiental para que haya una disminución de la población en calle.
Coincidió en la necesidad de ampliar las instalaciones, ya que el espacio para la convivencia de estos animales rescatados con probables adoptantes es muy reducido, siendo fundamental que la inversión de un millón de pesos se haga en breve.
En cuanto al programa de control de población canina, la fiscal Laura García, señaló que, desde el enfoque doctrinal y estadístico, el grave problema de atención del bienestar animal tiene muchas líneas, pero una de las más eficaces es la esterilización, que ha sido probada como una política pública, por lo cual entre las acciones a implementar se contempla un programa mensual de esterilización y una campaña de desparasitación.
Aunado a ello, la Fiscalía Ambiental de Cuernavaca incluyó en el plan de trabajo una atención itinerante de bienestar animal en las delegaciones y ayudantías el poder contar con herramientas de trabajo, como son las transportadoras que al día de hoy se las han prestado al momento de rescatar a los animales domésticos para ser más eficaces; además de mejorar y ampliar los espacios donde se albergan a los animales rescatados.
Dentro de este programa se generarán datos estadísticos y puntuales, a fin de llevar a cabo una planeación, no solo del próximo año, sino que se podrá establecer como un antecedente importante de la información para una política puntual en la zona con un muestreo de perros callejeros que actualmente no existe en ningún municipio del estado.
Más información sobre Morelos y el mundo en Facebook.