Avanza participación de las mujeres en las empresas
A pesar de que la participación de las mujeres en puestos de toma de decisiones dentro de las empresas en México incrementó en el último año, este ha sido a paso lento. La diferencia de presencia de mujeres en empresas es mucho mayor en el último peldaño, es el caso de la plantilla laboral, pero no así en direcciones.
De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 43% de la plantilla laboral está compuesto por mujeres, en Dirección Jurídica el 23%, en Dirección Financiera cae la participación con apenas el 11%, y en Dirección General solamente el 3%.
Empresas del ramo de la salud son las que tienen una mayor participación de mujeres en puestos como consejeras y directivas, con el 24 y 30%, respectivamente, los servicios públicos alcanza una participación de 25% en puestos directivos, y en tercer lugar los servicios y bienes de consumo no básico con el 13 y 16% de participación.
Según el IMCO, el 21% de las empresas en México no tiene presencia de mujeres en cargos relevantes, el 73% de las empresas tienen un liderago masculino, mientras que el 5% de los consejos son presididos por una mujer.