ir al contenido

Avanzan labores contra incendios forestales activos en Tepoztlán

Cuatro siniestros han sido controlados parcialmente; autoridades intensifican acciones.

El Equipo Regional de Manejo de Incidentes (ERMI) reportó avances significativos en el combate al “Complejo Tepoztlán”, una serie de incendios forestales activos en el municipio de Tepoztlán y zonas aledañas.

El llamado Complejo Tepoztlán está integrado por tres incendios forestales activos. El primero, denominado “Las Tirolesas”, registra un avance del 50 por ciento en su control y 30 por ciento en su liquidación, con una superficie afectada de 740 hectáreas.

El segundo, conocido como “Kilómetro 63”, ya fue controlado en su totalidad y se encuentra en un 95 por ciento de liquidación, con un daño estimado en 35 hectáreas.

Por último, el incendio “Llano de Morelos”, que abarca territorio entre Tepoztlán y Tlalnepantla, presenta control total y un 60 por ciento de liquidación, con una afectación preliminar de 18.5 hectáreas.

A estos siniestros se sumó un cuarto incendio originado en la Ciudad de México, al sureste del volcán Chichinautzin, que debido a las condiciones topográficas y atmosféricas se propagó al estado de Morelos, integrándose al mismo operativo de atención.

En total, 465 brigadistas de diversas dependencias federales, estatales y municipales participan en las labores de control y liquidación. Entre ellos se encuentran elementos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Conafor, Conanp, CEPCM, CNPC, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Corenadr, así como personal del municipio de Tepoztlán y voluntarios capacitados.

Además, se cuenta con el apoyo aéreo de un helicóptero tipo MI-17 de la Guardia Nacional, que ha realizado ocho descargas de dos mil litros de agua cada una.

Las labores continuarán este lunes 14 de abril, con especial atención en los puntos de calor identificados. A estas tareas se incorporará una brigada oficial proveniente del estado de Quintana Roo.

Las autoridades aseguraron que ninguno de los incendios representa riesgo para viviendas cercanas, aunque se mantiene una vigilancia constante en las zonas críticas.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente