Desde la aparición del primer caso de COVID-19 en el municipio de Ayala, el Gobierno Municipal que encabeza el Presidente Isaac Pimentel Mejía, ha tomado medidas sanitarias para aminorar el impacto de esta pandemia en la población Ayalense, siendo la más reciente la de implementar la sanitización de domicilios donde se han registrado casos a fin de que la enfermedad no se propague en los demás miembros de la familia.
Desde el pasado 23 de enero, a través de la Dirección de Salud y de Protección Civil del municipio, a petición de las familias que han registrado algún caso de contagio por SARS COV2, se han estado sanitizando los domicilios en comunidades como El Vergel, Tenextepango, Col. Leopoldo Heredia, San Pedro Apatlaco, Centro de Cd. Ayala, y la Col. Niños Héroes.
Además de los domicilios se han estado desinfectando espacios públicos del Centro de la cabecera municipal y este martes 2 de febrero se tiene programado hacerlo en la Unidad Habitacional “10 de abril”.
Por otra parte, el Secretario de Ayuntamiento de Ayala, Fernando Villalobos Aranda, pidió a los Ayudantes Municipales de la demarcación no bajar la guardia y vigilar que no se realicen reuniones masivas, ya que el semáforo sanitario continuará en rojo hasta el 14 de febrero, de acuerdo con la publicación realizada por el Gobierno del estado en el Diario Oficial “Tierra y Libertad” mismo que restringe la realización de cualquier acto público, como mítines o asambleas.