En respuesta a la preocupación de los ciudadanos, la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación Social de Cuernavaca, encabezada por Laura Patricia Hernández, reforzó los esfuerzos para prevenir la propagación del dengue y otras enfermedades.
Señaló que la descacharrización busca combatir los mosquitos transmisores de enfermedades mediante una serie de actividades intensificadas en diversas colonias.
Las colonias Antonio Barona, Ocotepec, Acapatzingo y Patios de la Estación han sido particularmente proactivas en solicitar campañas de descharrización.
"Se advierte, por el fenómeno climatológico, que estamos viviendo con las lluvias que estamos teniendo en la ciudad, que es muy posible que tengamos casos de dengue terminando esta temporada", declaró la funcionaria municipal.
Medidas de prevención del dengue:
•Eliminar criaderos de mosquitos: Desechar todos los recipientes que puedan acumular agua, como llantas, botellas y cubetas. Mantener patios y jardines libres de objetos que retengan agua.
•Lavar y tapar recipientes: Limpiar y cubrir los depósitos de agua como tanques, cisternas y piletas, para evitar que los mosquitos depositen sus huevos.
•Uso de repelentes y mosquiteros: Aplicar repelente de insectos en la piel y ropa.
•Uso de mosquiteros: Colocar mosquiteros en ventanas y puertas para impedir el ingreso de mosquitos a las viviendas.
•Fumigación: Participar y cooperar con las campañas de fumigación organizadas por las autoridades locales, que ayudan a reducir la población de mosquitos adultos.
•Ropa protectora: Usar ropa de manga larga y pantalones largos, especialmente durante las primeras horas del día y al atardecer, cuando los mosquitos son más activos.