El Ayuntamiento de Cuernavaca, a través del Consejo Municipal de Transporte, trabajan en el ordenamiento y regularización de los sitios de taxi de la ciudad.
Durante la Quinta Sesión Ordinaria del consejo, se validaron 13 sitios de taxi previamente registrados, que se suman a los 19 ya autorizados, en cumplimiento con la Ley del Transporte.
El presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, destacó que, aunque no se están creando nuevos sitios de taxi, se está llevando a cabo un proceso de organización para mejorar la seguridad y la movilidad urbana, en el que se priorizan aspectos como la inclusión, la seguridad y la igualdad de género.
El 85 por ciento de los sitios de taxi de la ciudad están siendo unificados, en colaboración con el Gobierno Municipal, para asegurar un mejor funcionamiento del transporte público.
Entre los acuerdos establecidos, se destacó la necesidad de mantener la limpieza de los espacios públicos, evitar obstrucciones en las banquetas y rampas para personas con discapacidad, y asegurar que los taxis no bloqueen accesos ni dañen la infraestructura urbana.
Además, se ha implementado el programa “Taxi Seguro con Inclusión e Igualdad de Género”, en colaboración con el Instituto de la Mujer de Cuernavaca y la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), con el fin de brindar un servicio más seguro y equitativo.
En esta sesión, participaron representantes de diversas instituciones y organizaciones, como la directora del Instituto de la Mujer de Cuernavaca, Lorena Castillo, y representantes del transporte público sin itinerario fijo.