Ayuntamiento de Cuernavaca se suma a lucha de investigadores
José Luis Urióstegui, presidente municipal de Cuernavaca, refrendó su respaldo a la comunidad científica al participar en el foro "Mitos y Realidades sobre la nueva Ley General de Humanidades, Ciencia y Tecnología". El foro fue organizado por la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), ahí investigadores de la UNAM y UAEM expusieron las repercusiones negativas de la Ley aprobada por el Senado.
“La investigación es fundamental para la transformación de la sociedad. Por eso estamos aquí dando el respaldo a la comunidad de investigadoras e investigadores”, aseveró José Luis Urióstegui Salgado.
Urióstegui puntualizó que, si bien se podría considerar que esta norma tiene aspectos novedosos y positivos, el fondo es todo lo contrario para el área de investigación, pero también para el país. El edil de Cuernavaca asegura que no abona a fortalecer el contenido del artículo 3 constitucional ni a la mejora del respeto y progresividad de los derechos humanos de todas y todos en general.
El edil enlisto algunos de los factores negativos de esta ley, como la reducción al mínimo en la posibilidad de que más personas se integren al grupo de investigadores, que el Consejo Directivo del otrora Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT, hoy Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT), esté integrado por todas las dependencias federales, lo cual hace que los criterios que se emitan sean acorde a las necesidades del gobierno y no a las de la sociedad en general como debe ser.
Además, destacó que la ley no solo concentra en el gobierno federal al Sistema Nacional de Investigación, sino que obliga a los estados y a los municipios, como Cuernavaca, a asumir responsabilidades y competencias que antes no tenían.
Además, el investigador del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el doctor David Romero Camarena, señaló que como morelense le preocupa la pobre asignación de atribuciones hacia los estados, puesto que refiere en seguir las instrucciones de la Federación, haciendo llegar solo como opiniones el sentir de las y los investigadores hacia el Conacyt.
En el mismo evento que tuvo lugar en Cuernavaca, la investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, la doctora Brenda Valderrama Blanco, enfatizó que la norma redujo los recursos hasta en un 90 por ciento, por lo que la intención de estas acciones informativas es activar los mecanismos que permitan la solución de problemas reales y concretos a través de la ciencia y tecnología, pero también desean que estas soluciones impacten a la sociedad.
Al foro asistieron, además, por parte del gobierno municipal, la regidora presidenta de la Comisión de Patrimonio Municipal, Ciencia, Tecnología e Innovación, Mireya Delgado Romero, y la secretaria de Desarrollo Humano y Participación Social, Laura Hernández Cruz; así como el diputado presidente de la Comisión de Ciencia e Innovación Tecnológica del Congreso de Morelos, Óscar Cano Mondragón.
Para más información, síguenos en Facebook.