“Si ya se le dio este beneficio al señor Lozoya, tiene que aplicarse a todos quienes quieran informar“, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre el caso de Rosario Robles.
Declaró que si Emilio Lozoya fue tratado como colaborador protegido de la Fiscalía General de la República (FGR), es una posibilidad que se le debe dar a todos, incluida la ex funcionaria federal Rosario Robles, quien es acusada de omisión al detectar desvío de recursos públicos en el sexenio pasado y quien ya lleva más de un año en prisión.
“Esto tiene que ver con la Fiscalía, pero si ya se le dio este beneficio al señor Lozoya, tiene que aplicarse a todo el que quiera informar. Además es sano, es un mecanismo que se usa a nivel internacional. En Estados Unidos es muy común”.
En la comparecencia de Robles, el juez que llevaba el caso decidió enviarla a prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla, bajo el supuesto riesgo de fuga. Una medida que llama la atención luego de que a Emilio “L” se le diera la libertad condicional a pesar de ser señalado directamente por participar en casos de corrupción.
“Se me acusa de omisión (no de corrupción) que no merece prisión preventiva; se han violado mis derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia. Se me juzga por quien soy y no por lo que supuestamente hice“, publicó en Twitter.
Con información de Gobierno de México y medios nacionales