El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere que su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, asista “personalmente” a la Cumbre de las Américas, así lo dio a conocer este miércoles la Casa Blanca, a pesar de que aún no ultiman la lista de invitados.
Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo en una teleconferencia realizada con medios de comunicación, que “todavía se tienen que realizar algunas consideraciones finales”.
“Es difícil confirmar nada hasta que finalmente suceda, pero confiamos en que la cumbre tendrá una muy buena asistencia. Nuestra relación con México es y seguirá siendo positiva y el presidente estadounidense “quiere personalmente” que López Obrador asista“.Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
“Hemos tenido conversaciones muy respetuosas y activas con México y el presidente mexicano solicitó que Cuba asistiera a la cumbre”Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Miembros del Gobierno estadounidense informaron a principios de mayo que Cuba, Nicaragua y Venezuela no recibirían invitación para la cumbre en Los Ángeles, el movito se debe a que “no son naciones democráticas”. “Los países que por sus actuaciones no respeten la Democracia (Cuba, Nicaragua y Venezuela), no van a recibir invitaciones“, declaró entonces Brian Nichols, subsecretario de Estado para el hemisferio occidental.
Todavía a inicios de semana el presidente López Obrador, aseguró que si Estados Unidos no invita a todos los países a la cumbre, enviará al canciller Marcelo Ebrard en representación de México.
Juan González explicó que en la cumbre abordaran temas como el desarrollo económico, el cambio climático, la pandemia de Covid-19, las consecuencias de la guerra Rusia – Ucrania y la crisis migratoria.
Se espera que Estados Unidos haga una declaración regional sobre la crisis migratoria, uno de sus principales problemas en la frontera con México.