El Mando Unificado de Incendios Forestales informa esta noche sobre la atención de cuatro incendios forestales registrados este jueves en los municipios de Tepoztlán, Cuernavaca y Miacatlán, los cuales fueron controlados y sofocados en su totalidad.
Setenta y dos combatientes integrados en diez brigadas pertenecientes a las corporaciones “Bravo” de los “Zacatuches” de la SDS, así como “Sierra 9”, “Sierra 31, 32 y 33” de la Conafor, además de la Brigada de Protección de Manejo de Fuego (BPMF), atendieron las conflagraciones reportadas esta jornada.
En Cuernavaca, fue sofocado el fuego en los parajes “El Tepeite” y “El Monasterio”, ambos de la comunidad de Santa María Ahuacatitlán, al norte de la ciudad. Mientras que en Tepoztlán se atendió un incendio forestal en el paraje “Oxoltitla” y otro más en el paraje “Peña Colorada” en el municipio de Miacatlán.
El intenso fuego consumió un total de 154.5 hectáreas en los ecosistemas de bosque de pino, encino, selva baja caducifolia y bosque mesófilo de montaña, en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter federal, Corredor Biológico Chichinautzin y El Tepozteco.
Por lo anterior, el Mando Unificado de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), hizo un llamado a la ciudadanía a evitar el uso de fuego en áreas colindantes con terrenos forestales y, en caso de ser necesario su utilización, realizar las quemas de acuerdo a las normas oficiales o solicitar el acompañamiento de Protección Civil.