Por: Ángela González
Irma descubrió a los 7 años que su madre no era su madre, sino su abuela. Hoy, después de 49 años y seis meses sin saber de su mamá biológica, ha emprendido su búsqueda.
La última vez que estuvieron juntas fue cuando la cargaba entre sus brazos para entregarla a su abuela paterna y salir de su vida.
Dedicada a las ventas en el estado de Veracruz, Irma Saldaña Núñez pasa sus días dedicada a su negocio y a cuidar a su hija de 17 años llamada Consuelo, como la mujer que la trajo al mundo pero que no la vio crecer.
Lo que Irma sabe es lo que escuchó de sus abuelos paternos, ellos fueron quienes la criaron y estuvieron con ella durante toda su vida hasta hace poco que fallecieron.
“Ella dijo que no podía trabajar conmigo porque pues yo era una bebé y ella no tenía con quien ayudarse entonces fue y me dejó con la mamá de mi papá”,Irma Saldaña.
Cuando ella nació, sus padres y abuelos paternos vivían en la Ciudad de México y así la mamá biológica mantenía aún algún tipo de acercamiento cuando de forma intermitente iba a dejarle pañales o leche; pero cuando cumplió los 6 meses, sus cuidadores decidieron mudarse al puerto de Veracruz en busca de mejores oportunidades de vida. Su mamá no les siguió los pasos y así dejó de verla, era el año 1972 entonces.
Se dio cuenta de la verdad a los 7 años
Irma recuerda que fue a los 7 años cuando se dio percató que su mamá no era su mamá, si no su abuelita, porque le pareció extraño que ella y su papá tuvieran a la misma madre. Entonces le contaron todo lo ocurrido y de cierta forma ella lo aceptó y vivió con ello.
Comienza la búsqueda
Un grupo de Facebook llamado “Busco a mi familia biológica (México)” despertó en ella la incertidumbre de no conocer a su mamá y la posibilidad de encontrarla, aún después de tantos años.
Así Irma se ha lanzado a la búsqueda. En este y otros grupos, a publicado la foto de su mamá y sus datos esperando que alguien que la conozca la vea y un reencuentro entre madre e hija sea posible.
No existe rencor, ni enojo o algún reclamo en contra de su mamá, asegura Irma. Por el contrario, quiere conocer su versión de los hechos.
“Mi mamá yo creo no me pudo buscar porque no supo el nombre que me pusieron porque yo no estaba registrada ellos ya me registraron acá en el pueblo y me registraron con los apellidos de mi papá”.Irma Saldaña
En caso de encontrarla, no trataría de entrometerse en su vida u pedirle que conviviera con ella, de eso nada, sólo busca conocerla y platicar tal vez un momento, decirle que su nieta lleva su nombre para después cada quien continuar con su vida.
“Yo le diría que yo me imagino que muy dentro de ella me ha de tener como un recuerdo porque no sé si ella tiene otra familia, debe de ser, pues a lo mejor ella no lo platicó, yo no puedo saber su angustia que ella tenga porque a lo mejor es un secreto de ella”Irma Saldaña.