Busca Gobierno de Morelos acercamiento con NISSAN por tema de despidos a nivel mundial
Ante el anuncio de que la empresa automotriz Nissan hizo para recortar 9 mil empleos en todo el mundo, debido a las bajas ventas que obtuvo en este 2024, el Gobierno de Morelos iniciará un acercamiento con las autoridades de la ensambladora que se encuentra en el parque industrial CIVAC en Jiutepec.
El secretario de Economía y Trabajo del Estado, José Víctor Sánchez Trujillo, explicó que por ahora, la firma japonesa no ha informado si entre sus planes se encuentra hacer recortes en esa planta, pero mencionó que para evitar que empleados morelenses se vean mayormente afectados, se busca un diálogo con los directivos.
“Siempre preocupa cualquier recorte de personal así o quebranto de cualquier empresa en Morelos. Es una preocupación incluso para la sociedad y para el Gobierno es una ocupación, para saber qué podemos hacer en la medida del ámbito estatal para que ojalá pueda revertirse esto o no se dé”, comentó en entrevista.
En caso de concretarse el despido de empleados en Nissan, esta sería la segunda ocasión que se registra en los últimos años, pues en 2022, se rescindió el contrato a 562 trabajadores, luego de que Nissan decidió cerrar la planta uno de la ensambladora ubicada en Civac, Jiutepec, tras cerrar la producción de camionetas tipo Van que se comercializaban en Estados Unidos.
El anuncio que hizo la compañía, para reducir su planilla laboral y también bajar su producción hasta en un 20% a nivel global, le ha traído consecuencias, pues sus acciones en la Bolsa de Valores cayeron hasta en un 6%, de acuerdo con la revista Forbes.
“Los títulos de Nissan Motor se compraban a 384.3 yenes (2.33 euros) antes de la pausa de mitad de jornada, tras haber caído hasta los 368.5 yenes (2.23 euros) en el arranque de la jornada, lo que supuso un desplome del 10 % y su menor precio desde octubre de 2020, en plena pandemia de coronavirus”, detalló.