Recientemente, Citigroup anunció que saldrá de su negocio de banca de consumo Citibanamex en México.
Entre los negocios que están a la venta son la marca Citibanamex, las sucursales, las cuentas de los clientes, el negocio de crédito de nómina, tarjetas e hipotecas, además, el acervo cultural que incluye edificios en el Centro Histórico.
A través de su cuenta de Twitter, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, consideró prudente que el patrimonio cultural de Citibanamex, debería pasar a manos del Estado para su mejor preservación.
“Con el anuncio del próximo cambio de propietarios de Citi-Banamex estaré atento, a la integridad y destino de la Fundación Cultural Banamex y el importante patrimonio cultural que la integra. En mi opinión debería pasar a propiedad nacional para su preservación”
Asimismo, indicó que sería una medida justa luego de que los mexicanos apoyaran al rescate de esta institución bancaria, luego de la crisis económica de 1995 en México.
“Podría ser una retribución al enorme e injusto apoyo que hemos dado los contribuyentes con los cuantiosos pagos anuales para cubrir los pagarés IPAB, mejor conocidos por FOBAPROA”
Palacio de Cultura Citibanamex
El Palacio de Cultura Citibanamex, es un proyecto de difusión cultural integral que nació a partir de la convicción del Banco Nacional de México de continuar incentivando la inversión en cultura y educación.
Fue fundado en el antiguo Palacio de Iturbide, en enero del año 2004, después de dos años de restauración y acondicionamiento museístico de sus interiores con apego a la integridad histórica de la edificación.
Dentro del Palacio de Iturbide, es posible encontrar exposiciones temporales, biblioteca, fototeca, talleres educaticvos, librería, tienda y salas de consulta, de video y multimedia.
Palacio de Iturbide
El Palacio de Iturbide, es una arquitectura de estilo barroco mexicano, fue construido entre 1779 y 1785 por el arquitecto novohispano Francisco Guerrero y Torres, para ser residencia de la familia Moncada-Jaral de Berrio.