El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio la orden de modificar la leyes migratorias que protegen a los hijos de familias inmigrantes que se encuentran ilegalmente en aquel país, de manera que si los niños son detenidos ya no podrán quedar libres a los 20 días, como lo establece la forma, sino estarán encerrados por tiempo indefinido.
Aunque es una propuesta que se busca aplicar, el secretario de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, anunció que la medida podría entrar en vigor en dos meses, tras haber superado una batalla legal de quienes buscarán anularla por estar a favor de la protección de migrantes en su país.
Por si fuera poco, Trump aseguró que buscará la forma de eliminar el derecho a la nacionalidad por nacer en Estados Unidos, y respaldado por McAleen, dijeron que es una estrategia para erradicar la idea de que “los niños son un pasaporte para entrar” a su país.
Si estas reformas se aplican, será un duro golpe para las familias migrantes, pues en caso de ser detenidas podrían pasar meses en los centros de retención, y la deportación como la única puerta de salida.