Buscaba Obispo emérito en Edomex ser candidato a diputado

Onésimo Cepeda Silva, obispo emérito de Ecatepec, en el Estado de México, buscaba la candidatura para ser Diputado Plurinominal por el Distrito 21 con el partido Fuerza X México; sin embargo, al no tener el apoyo de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), decidió bajarse de la contienda.

A través de un comunicado, la CEM informó que Mons. Cepeda no pidió ni recibió permiso prescrito por las leyes canónicas para participar en el ejercicio electoral, por lo que se deslindan de todo acto político realizado por él.

En dicho escrito se mencionaron algunos puntos del Derecho Canónico Vigente, mismos que son aplicables a clérigos, especialmente a obispos y sacerdotes:

Canon.285
“Les está prohibido a los clérigos aceptar aquellos cargos públicos que llevan consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil”
Canon.287
“No han de participar activamente en los partidos políticos ni en la dirección de asociaciones sindicales, a no ser que, según el juicio de la autoridad eclesiástica competente, lo exijan la defensa de los derechos de la iglesia o la promoción del bien común”.

Tras la postura de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Cepeda decidió renunciar a su precandidatura, pues “es mucho más importante ser sacerdote que ser diputado”, aseguró en una entrevista para Milenio Noticias.

Con información de la CEM y El País.