La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados analiza la iniciativa propuesta por la morenista Lorena Villavicencio para otorgar a todos los trabajadores domésticos más derechos como:
- Utilidades.
- Pago de horas extra.
- Seguro Social.
En México existen más de dos millones de personas empleadas en labores del hogar que carecen de derechos laborales.
Se propone hacer modificaciones al artículo 333 de la
Ley Federal del Trabajo para establecer que la jornada laboral no exceda las 8 horas durante el día y las 7 horas en horario nocturno.
Asimismo se establece que cualquier tiempo excedente deberá recibir trato como “horas extra”, esto basado en los artículos 58 al 68 de la misma Ley Federal.
87.7 % de las trabajadoras del hogar carecieron de prestaciones laborales en su último empleo,Además, se pretenden cambios en la propuesta para que todo patrón inscriba a las y los trabajadores domésticos en el Seguro Social. También buscan derogar la fracción VI del artículo 127, donde se indica que ningún trabajador doméstico participará en el reparto de utilidades, así como el 146, donde señala que el patrón no está obligado a aportar al Fondo Nacional de la Vivienda el cinco por ciento sobre los salarios de los trabajadores.