Tras el alza de denuncias por robo afuera de instituciones bancarias, un diputado propone que los empleados no puedan utilizar sus celulares en horario laboral.
El legislador de la bancada del PRI, Juan Francisco Espinoza, presentó la propuesta con el objetivo de que trabajadores de los bancos, que atienden en ventanilla, e integrantes del crimen organizado, no puedan cometer asaltos con facilidad en caso de estar coludidos.
Además, busca que aquellos que sean sorprendidos informando sobre movimientos financieros realizados por los cuentahabientes, sean castigados con hasta 10 años de prisión y multas económicas que van de los 500 a 50 mil días de salario mínimo.
Dicha sanción aplica para funcionarios, consejeros, empleados del banco o civiles que transfieran la información, inclusive a través de cualquier dispositivo de comunicación.
Para ello se tendría que modificar los artículos cuarto de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y el 113 de la Ley de Instituciones de Crédito.
Y es que de acuerdo con las estadísticas presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2019 incrementó el robo con violencia en las instituciones bancarias comparado con el 2018, sumando en total 450 denuncias.