En México, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), un promedio de 5 mil 152 niñas, niños y adolescentes entre 0 y 18 años han desaparecido durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), señala que 6 mil 968 niños, niñas y adolescentes desaparecieron durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Gobernación, la desaparición de menores de 0 y 11 años es igual entre hombres y mujeres, sin embargo, a partir de los 12 años, las mujeres desaparecen más.
Triste realidad en México
Cuando un menor de edad desaparece las familias recurren a la Alerta Amber para dar a conocer la búsqueda de los infantes, y es que es una herramienta de búsqueda para ayudar a la localización y recuperación de infantes y adolescentes extraviados.
¿Cómo funciona la Alerta Amber?
La Alerta Amber funciona a través de la difusión masiva e inmediata de un formato que contiene datos y una fotografía del menor desaparecido.
Es fundamental que otorgues la siguiente información para activar la alerta:
- Fotografía reciente
- Nombre, edad y sexo
- Características físicas y señas particulares (también incluye padecimientos o discapacidades)
- Vestimenta que portaba al momento de la desaparición
- Descripción de los hechos, así como señalar a las personas o vehículos involucrados.
- Fecha de la última vez que fue visto
¿Cómo activar la Alerta Amber?
Si te encuentras en esta difícil situación y quieres activar una Alerta Amber, a nivel nacional puedes comunicarte al número 800 00 854 00, es una línea que está disponible las 24 horas del día los 365 días del año.
Ese mismo número puedes utilizar si sabes información o datos que ayuden a la localización de algún niño, niña y adolescente con reporte de extravío.
Nueva iniciativa en el Congreso respecto a la Alerta Amber
Recientemente en la Cámara de Diputados, impulsaron una iniciativa que busca se envíe a través de WhatsApp o por Mensaje de texto (SMS) en tiempo real las Alertas Amber que se vayan generando.
Melissa Estefanía Vargas, diputada del PRI, señaló que con dicha iniciativa se busca establecer que los concesionarios de las telecomunicaciones colaboren en los casos de desaparición de menores de edad.
Cabe señalar que, en la propuesta que dicta adicionar el artículo 190 a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se establece que se atribuye como una obligación a los medios de comunicación difundir la Alerta Amber para que tenga mayor alcance.