De la mano de cámaras y grupos empresariales de Cuernavaca, el gobierno municipal busca reactivar las escuelas de la enseñanza del idioma español, y devolver a la capital el arribo de turistas extranjeros.
Humberto Paladino Valdovinos, secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Cuernavaca, refirió que “el objetivo es volver a ser la mejor escuela del mundo para la enseñanza del idioma español, lo hacemos junto con los Rotarios, por ejemplo; queremos que regrese el turismo extranjero, quienes por excelencia elegían la capital para aprender el idioma”.
La participación de los grupos o asociaciones civiles consiste en dar alojamientos a los turistas durante la duración de los cursos; con ello, se genera derrama económica, pues aprovechan su estancia para visitar zonas turísticas, no solo en la capital sino en otros municipios del estado.
La década de los 90’s fue “gloriosa” para las escuelas de enseñanza de español, pues en esos años existían alrededor de 40 escuelas que recibían a 10 estudiantes extranjeros por año.
El 2008, se recuerda como el último año donde grupos de extranjeros llegaban a la capital para asistir a dichos planteles.
Fue la pandemia por Influenza AH1N1 la que provocó la primera merma en la llegaba de estudiantes; posterior a ello, la inseguridad fue uno de los principales factores por lo que los extranjeros provenientes no solo de Estados Unidos, sino también de Suiza, Canadá y Japón, dejaron de elegir las escuelas de Cuernavaca.
En 2021, la pandemia por la COVID-19 fue, prácticamente, “el tiro de gracia” para las escuelas de español, pues hasta ese entonces sobrevivían solo 10, cifra que se redujo a apenas cinco planteles actualmente.
La intención del gobierno, que encabeza José Luis Urióstegui Salgado, es la de reactivar estas escuelas y, aunque no se ha puntualizado una cantidad, se busca generar nuevamente la derrama económica que deja ese rubro.