Buscará Morena despenalizar el aborto en todo el país

La bancada de Morena informó que propondrá modificar el Código Penal Federal y la Ley General de la Salud a nivel nacional para legalizar la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas, pero con ciertas restricciones y medidas que vigilarán la aplicación de la reforma.

Para aprobar esta propuesta, es necesario modificar el término de aborto, por lo que en caso de dar luz verde, solo se considerará interrupción ilegal del embarazo en caso de ser después de las 12 semanas.

Entre otras condiciones, se propone de 3 a 6 años de prisión a quien obligue a una mujer abortar sin su consentimiento, y si implica violencia hasta 8 años.

Por otro parte, debe haber un médico en cada centro de salud que esté dispuesto en voluntad y profesionalismo a llevar a cabo el proceso, es decir, que tenga la experiencia y no haga objeción de conciencia. A aquel que practique el legrado sin la aprobación de la mujer, se le suspenderá de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión.

Si una mujer interrumpe su embarazo después de las 12 semanas, tendrá un castigo de 3 a 6 meses de prisión o deberá realizar de 100 a 300 días de trabajo comunitario.

La medida se propone tras las cifras ocurridas en los últimos años; en 2016, más de 11 mil 800 niñas entre los 10 y 14 años tuvieron un aborto tras haber sido abusadas sexualmente. Además, desde que se aprobó la medida en la Ciudad de México, más de 214 mil mujeres han acudido a hacerse un aborto, de las cuales 61 mil 091 fueron originarias del resto del país.