Buscó Elba Esther ocultar millones de dólares en Andorra
Sin éxito alguno durante el mes de abril del año 2012, la expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México (SNTE), Elba Esther Gordillo intentó ocultar seis millones de dólares en la Banca Privada d’Andorra (BPA).
La ex dirigente argumentó a la entidad financiera que, dicha cantidad monetaria procedía presuntamente de la herencia que su madre, la maestra rural de las comunidades indígenas de Chiapas, Zoila Estela Morales Ochoa, fallecida en 2009, le había dejado.
Fue a través de una empresa holandesa controlada por la sociedad fiduciaria Grupo Didmont, que Gordillo planeaba transferir los seis millones a Andorra. Cabe señalar que Juan Ramón Collado, quién fuera abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, también recurrió a dicha empresa holandesa para enviar fondos a BPA, donde logró mover presuntamente 120 millones de dólares.
Sin embargo, la Banca Privada d’Andorra, se negó a admitir a Gordillo tras analizar información periodística sobre su “inexplicable riqueza”. Por ello, el banco, además, cuestionó la falta de presunta transparencia en la gestión de las ayudas que recibió la dirigente por el SNTE durante los Gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes se desempeñaron como presidentes de México.
Cabe señalar que, Elba Esther trató de abrir la cuenta en la BPA tan sólo 10 meses antes de que fuera detenida en el Estado de México, en febrero de 2013, por desvío de fondos, fraude fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero. Además, fue acusada de saquear 120 millones de euros del sindicato más grande de Latinoamérica, el SNTE, el cual tiene 1.6 millones de agremiados.
Pese a todos estos antecedentes, la Maestra Elba Esther Gordillo, fue absuelta de los cargos en 2018, es decir cinco años después de su arresto.