ir al contenido

Cabildo de Cuernavaca aprueba Ley de Ingresos 2025 sin nuevos impuestos ni aumentos

El Ayuntamiento de Cuernavaca aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2025, con un presupuesto de mil 960 millones 029 mil 906 pesos, sin contemplar nuevos impuestos ni incrementos en los vigentes.

Así lo informó el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, quien destacó la continuidad de un manejo responsable y eficiente de las finanzas públicas, priorizando el bienestar de los ciudadanos.

El tesorero municipal, Javier Arozarena Salazar, detalló que el 44.63% de los ingresos provendrá de recursos fiscales, equivalente a 874 millones 831 mil 713 pesos; mientras que un 32.38% se obtendrá de participaciones federales y estatales, sumando 634 millones 595 mil 807 pesos. Además, el 22.69% corresponderá a aportaciones federales y estatales, y una pequeña fracción del 0.30% se destinará a pensiones y jubilaciones de SAPAC, con cinco millones 942 mil 386 pesos.

Urióstegui subrayó que, a pesar del incremento del 5.9% en el presupuesto respecto al año anterior, con un aumento de 110 millones 358 mil 848 pesos, no se implementarán nuevos gravámenes, en respuesta a los retos económicos que han enfrentado los ciudadanos, especialmente tras la pandemia.

"No vamos a afectar a los contribuyentes", aseguró el alcalde.

Entre los servicios incluidos en la Ley de Ingresos 2025, destacan la adición del derecho a utilizar una cámara frigorífica en el Rastro Municipal y un nuevo servicio de ortodoncia a bajo costo para niños, adolescentes y adultos, ofrecido por el Sistema Municipal DIF Cuernavaca.

La iniciativa será entregada al Congreso del Estado antes del 1 de octubre para su análisis y aprobación, cumpliendo con los lineamientos constitucionales.

Más reciente