Cacahuate, una semilla con grandes beneficios

El cacahuate, perteneciente a la familia de las legumbres, es un gran portador de proteínas y grasas buenas por lo que le suministra bastantes beneficios para la salud como prevenir las enfermedades cardíacas y mejorar el humor.

Origen

Esta semilla proviene de una planta prehistórica originaria de América del Sur. Tom Dillehay, arqueólogo de origen estadounidense, fue quien descubrió restos de cacahuate en Perú, lugar del cultivo más antiguo del continente.

Los incas fueron los responsables de que su siembra se expandiera desde la costa andina de Perú al resto del continente suramericano.

Debido a que su crecimiento se da bajo la superficie terrestre, los nahuas le llamaron tlalcacáhuatl, que significa «cacao de tierra». Los primeros registros de su existencia en México se encontraron en Tehuacán, Puebla, y fueron nuestros ancestros quienes comenzaron a prepararlo tostado, salado, dulce, e incluso en sopas.

Beneficios

Los múltiples beneficios de esta botana son:

  • Gran fuente de proteína y ácido fólico.
  • Previene enfermedades cardíacas.
  • Previene la aterosclerosis.
  • Combate la anemia.
  • Fortalece los sistemas óseo e inmunológico.
  • Ayuda al sistema nervioso y periférico.
  • Evita la pérdida de memoria.
  • Previene el desarrollo de diabetes tipo 2.
  • Contribuye a la pérdida de peso.
  • Previene el envejecimiento precoz.
  • Mantiene los músculos saludables.
  • Mejora el estado de ánimo y combate el insomnio.

¿Sabías qué?

Los cacahuates japoneses realmente no son originarios de Japón. Es una preparación mexicana que surgió durante la Segunda Guerra Mundial, exactamente en 1943. Luego de que Yoshihei Nakatani, junto a su esposa de nacionalidad mexicana Emma, decidieron fabricar botanas para vender en el mercado de La Merced luego de que este quedara desempleado. La idea se centraba en crear una botana a base de cacahuate y surgió este éxito comercial que a la fecha tiene gran demanda, pues el cacahuate en general es la botana más conocida en el mundo.

Así mismo existen cuatro tipos de cacahuates, y cada uno es distinto en tamaño, color, sabor y composición nutricional.

En México, los estados que más producen cacahuates son Sinaloa, Chihuahua, Chiapas y Morelos, superando las 80 mil toneladas, que equivale a más del 50% de la producción nacional.

¡Arájoles!

En Morelos existe una empresa que se encarga de la producción de snacks y botanas a base de cacahuate: Arájoles.

Es 100 % molerense, pues basa su producción con campesinos del estado. Cuenta con dos líneas de productos: la primera es de mazapanes, hechos en su totalidad con cacahuate, de sabor natural y de chocolate. Y su linea de cacahuates japoneses, la cual consta de cuatro sabores: natural, jalapeño, chipotle y habanero.

Por si fuera poco, en su preparación de los cacahuates incluyen la sustitución de harina de trigo por harina de amaranto, mientras que los mazapanes son endulzados con miel de agave, por lo que se convierten en productos altamente saludables, recomendados para cualquier persona y estilo de vida.

Para adquirir sus productos ingresa a https://www.arajoles.com/collections/all.