No es mentira que la actual legislatura de Morelos es una de las más caras en la historia. Pues solamente es necesario mirar el millonario Paquete Económico que propusieron los diputados del Congreso del Estado.
Pero mejor, pongámoslo en números. De acuerdo con la organización Civil, Morelos Rinde Cuentas, en su estudio reveló que cada uno de los 20 diputados de la LV legislatura, tiene un costo al erario público de 26.7 millones de pesos por año, es decir, 14.7 millones de pesos más que en el año 2001 cuando el costo por diputado era de 12 millones de pesos y la legislatura era de 30, es decir 10 diputados más que ahora.
Pero ahora, también es importante analizar el tema del presupuesto, y es que en el año 2001 la legislatura local de ese entonces, tenía un presupuesto de 361 millones de pesos para 30 legisladores, luego tuvo un incremento en el año 2012 para llegar a los 396 millones de pesos, y todavía con 30 integrantes.
Pero este aumentó parece que se volvió un vicio para los legisladores, ya que el presupuesto anual siguió subiendo y ya para el año 2016 llegó a 467 millones de pesos. Luego en el 2019 se aprobaron 450 millones de pesos, pero no se quedarían tranquilos con esa módica cantidad por lo que al final del año el ejercicio real fue de 423 millones de pesos.
Sin embargo, si de algo ha resaltado la actual legislatura, es que el año 2022 tuvo un presupuesto de 434 millones de pesos, y para el 2023 los diputados aumentaron a 534 millones de pesos, ya con sólo 20 diputados.
Sin contar que el actual presupuesto beneficio a prácticamente dos municipios: Yautepec y Yecapixtla. El primero, en donde el presidente municipal es Agustín Alonso Mendoza, padre del diputado Agustín Alonso Gutierrez. Y el segundo, es liderado por Heladio Rafael Sánchez Zavala, hermano del diputado y presidente de la mesa directiva del Congreso, Francisco Sánchez Zavala.