Cajetillas de cigarro cambiarán pictogramas de advertencia: Secretaría de Salud
A partir del próximo 1 de septiembre, las empresas tabacaleras estarán obligadas a imprimir nuevos pictogramas en las cajetillas de cigarrillos para advertir a los fumadores sobre los riesgos del tabaquismo, según informó la Secretaría de Salud (SSa). Esta medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación, estará vigente hasta el 30 de junio de 2026.
El último acuerdo, titulado “Acuerdo por el que se dan a conocer la serie de leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que deberá figurar en todos los paquetes de productos del tabaco y en todo empaquetado y etiquetado externo de los mismos”, especifica que los nuevos pictogramas tienen como objetivo alertar sobre los efectos negativos del consumo de tabaco y ofrecer recomendaciones para dejar de fumar, como el número telefónico de La Línea de la Vida.
Entre las imágenes y leyendas que deben aparecer en las etiquetas de las cajetillas se encuentran las que informan sobre las sustancias venenosas contenidas en los productos de tabaco, que son causa de cáncer de pulmón, estómago, páncreas y útero, así como de daño cardiovascular. Además, se destaca que el tabaquismo provoca la muerte de 20 mil personas al año por enfermedades cardíacas y 4 mil por accidentes cerebrovasculares.
Los nuevos pictogramas también advertirán que el consumo de cigarrillos acorta la vida de los fumadores, quienes son más propensos a desarrollar enfermedades graves por COVID-19, con un alto riesgo de muerte.
El acuerdo establece que todos los productos de tabaco fabricados, producidos, importados o comercializados en México deben llevar impresos estos mensajes sanitarios y pictogramas, los cuales deben figurar en igual proporción en cada marca. Se detallan los mensajes, tipo de letra, tamaño, color y otros requisitos que deben cumplir los pictogramas, imágenes y textos en las caras anterior, posterior y lateral de los empaques.
Entre los mensajes incluidos están: “Fumar causa cáncer de pulmón“, “Contiene arsénico, metal tóxico que puede causar la formación de trombos”, “El cigarrillo contiene polonio 210, sustancia extremadamente tóxica y radiactiva”, y “Contiene plomo, metal tóxico que daña el cerebro, corazón, riñones y otros órganos vitales”.
La SSa advirtió que las empresas productoras e importadoras de productos del tabaco son las únicas responsables de la aplicación de los pictogramas. “El incumplimiento por parte de la industria tabacalera de estas disposiciones es motivo de sanciones y penas aplicables, de conformidad con la ley”, concluyó la dependencia.