Calle Matamoros y su relación con la ciudad de Acapulco

Puede que todos los días transites por calle Matamoros, caminando, en ruta o en auto, es sin duda una de las vialidades más concurridas en el Centro Histórico de Cuernavaca pues ahí se establece una buena cantidad de comercios, oficinas gubernamentales y fondas económicas. 

Pero no siempre su nombre fue el mismo, ¿lo sabías?

Tal como ocurría hace siglos con la llegada de los españoles a México, las calles y comunidades fueron “bautizadas” con otro nombre, y tras la independencia de nuestro país se les volvió a “bautizar”, pero deja que te cuente un poco más. 

Según la historia de Cuernavaca, la calle Matamoros era conocida como Acapulco, esto al convertirse en el antiguo camino hacia el puerto. En tiempos de Hernán Cortés, se abrió una vialidad que conectaba a la capital de México con el puerto de Acapulco, esta comenzada desde Tlalpan, entrando por Tres Marías en la carretera federal, hasta Buena Vista, como se le conoce actualmente. 

Luego seguía de forma línea hasta llegar al Calvario en calle Matamoros, luego bajaba hacia Galeana siguiendo su trayecto por el municipio de Temixco.

Con la llegada de la lucha por la independencia de México, la calle Mariano Matamoros recibió este nombre por el sacerdote y militar que luchó junto a los insurgentes encabezados por José María Morelos y Pavón. Él mismo formó un ejército con los habitantes de Jantetelco en donde ejercía como sacerdote.