El Gobierno de la Ciudad de México está decidido a cambiar la percepción de la gente acerca de la historia de la capital, ya que en diversas ocasiones la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha mostrado su interés en cuestionar y modificar los hechos que han marcado a esta zona del país.
Claro ejemplo es que la plaza donde se ubica un milenario ahuehuete donde la leyenda cuenta, el conquistador español Hernán Cortés lloró al ser derrotado por los mexicas, fue cambiada de nombre.
De ser la Plaza de la Noche Triste, ha pasado a ser la Plaza de la Noche Victoriosa, en clara referencia a que este suceso histórico no fue negativo como los españoles lo hicieron ver, si no, fue un evento positivo para los pueblos originarios que fueron masacrados y esclavizados en aquella época.
“¿Por qué cambiar el nombre de la plaza? Porque partimos de la convicción de que una sociedad necesita saber de dónde viene para saber a dónde va”.Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno
El presidente Andrés Manuel López Obrador inició este movimiento de reivindicación histórica desde que en 2019 exigió al Rey Felipe VI de España y al Papa Francisco una disculpa por parte de la corona española y la iglesia católica por los excesos cometidos durante la Conquista.