La campaña "Ayudar es delicioso", lleva varios años realizándose en Morelos, invita a negocios locales como restaurantes y cafeterías a crear productos en color rosa, cuya venta se destina completamente a la Fundación Cáncer de Mama A.C. (FUCAM). El objetivo es apoyar a mujeres de escasos recursos para que puedan realizarse mastografías durante el mes de octubre sin costo, esto en el marco del mes de la concientización sobre el cáncer de mama.
Uno de los negocios que año tras año se suma a esta noble causa es Casa Manzano, un restaurante que vende conchas rosas como parte de su contribución. Esta iniciativa es impulsada por la asociación civil Mi Ciudad y ha logrado resultados significativos. Durante el año pasado, FUCAM detectó 33 nuevos casos de cáncer de mama, de los cuales 8 fueron identificados gracias a los recursos obtenidos mediante esta campaña.
La doctora Oyuki Ayala Sánchez advirtió que las cifras en Morelos son preocupantes, ya que, a pesar de ser un estado pequeño, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es alta. "Tenemos una tasa de 16.3% de mujeres que mueren en Morelos por cáncer de mama", señaló la especialista, resaltando la importancia de la detección temprana y del acceso a estudios como la mastografía.
Aseguró que gracias a la mastografía el 40% de los casos tienen resultados favorables con mujeres sobrevivientes.