Arianna Inés Sandoval Contreras, directora del Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec, indicó que aún existe un canal de aguas negras que en algún punto se mezclan con el líquido vital limpio del parque. Agregó que hace aproximadamente 3 años, eran 10 los canales identificados, pero se han logrado sacar por completo y solo queda uno pendiente por retirar.
"En este momento estamos trabajando con el ayuntamiento de Cuernavaca y otras instancias para sacar la que tenemos restante ", compartió la directora del parque.
Agregó que el desvío de las aguas negras del parque ha servido para que la población endémica de Morelos, de Pseudothelphusa dugesi o mejor conocido como cangrejito barranqueño, pueda reproducirse lo suficiente como para asegurar que los ejemplares de aquí viven se encuentren estables.
Agregó que con la iniciativa, para mantener la presencia del conocido animal, han colocado varias señalizaciones dentro del lugar, sobre todo cerca de los cuerpos de agua para que los visitantes eviten pisar a los pequeños moluscos que se pasean y cruzan por los pasillos del parque.
Salvando al Cangrejo de las Barrancas
Cabe recordar que esta especie se encuentra en peligro de extinción y solo puede ser encontrada en las aguas dulces de las zonas verdes que se encuentran en Morelos, principalmente en la Barranca de Chapultepec, así también, en caso de llegar a a estar expuestos a las aguas negras, podría extinguir su presencia.
Esta especie de cangrejo se distingue principalmente del resto de moluscos por vivir en arroyos de barrancas en selvas secas, lo que hace que la zona de Morelos y parte del estado de Puebla sean el hábitat perfecto para que este pueda existir.
En México se le considera en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); sus principales amenazas son la pérdida y deterioro de hábitat por urbanización y la contaminación de arroyos, por lo que es importante que este animal no viva sobre aguas negras.
Estas notas te podrán interesar:
Para más información, síguenos también en Instagram, Twitter y en TikTok.