Ixel Mendoza Aragón, Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEE), informó que hasta ahora sigue sin resolverse el tema de las candidaturas para grupos vulnerables o afirmativas fictas en en el Estado de Morelos.
El tema se encuentra en “manos” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que deberá tomar una decisión sobre el tema para que se puedan establecer las reglas de este tipo de candidaturas para personas con capacidades diferentes, indígenas, afrodescendientes y comunidad LGBTT+.
“Los argumentos de la impugnación son que la reforma (al código electoral) está en retroceso con lo que ya se había obtenido en el proceso electoral anterior, sin embargo, recordemos que esto deviene de una reforma que hubo al Código Electoral del Estado de Morelos y que en su momento no fue controvertida”, mencionó.
Consideró que va a ser de suma importancia la resolución que emita el TEPJF sobre el tema.
Como se recordará, los diputados del Congreso del Estado realizó esa reforma para que los propios legisladores pudieran determinar quién pertenece o no a uno de esos grupos vulnerables.
El objetivo en ese entonces de la reforma, era beneficiar a Roberto Yáñez, para que asumirá la diputación que quedó vacante tras el crimen de la diputada Gabriela Marín.