Su nombre para muchos es sinónimo de violencia, secuestros, homicidios y desapariciones, y sus actos delictivos como presunto líder del cártel de “Los Rojos” con operaciones en Morelos y estados vecinos, ocupan 15 expedientes que integró la Fiscalía General de la República (FGR).
A Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete” , quien nació en San Gabriel Las Palmas, municipio de Amacuzac, también lo conocen como “El Señor de los Caballos”, desde el año año 2009 lo perseguía el Ejército y la Marina, pero sus intentos por detenerlo fracasaron en más de cuatro ocasiones.
No afecta a Morelos enfrentamiento en donde habrían herido al “Carrete”: Sanz
Mazari se vinculó con el clan de los Beltrán Leyva hasta que se quedó como jefe de la plaza de Morelos. Este jueves 1 de agosto se confirmó su captura por Fuerzas Federales luego del hermetismo tras una balacera en la Sierra de Guerrero.
Sin embargo, “El Carrete”, ya había sido detenido en 2008, pero lo liberaron a principios del 2009. Un reporte de la FGR fechado en noviembre de 2016, dice que fue procesado por delitos contra la salud, de acuerdo con la denuncia realizada por el Ejército el 16 de septiembre de 2008.
Con el arribo de Graco Ramírez al gobierno del Estado de Morelos, “El Carrete” libró una batalla con el ex Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, quien nunca pudo arrestarlo.
En septiembre de 2009, el Ejército penetró la comunidad de San Gabriel Las Palmas, en Amacuzac, para detener al líder del cártel de “Los Rojos”, pero sus “halcones” le avisaron a tiempo y corrió hacia la colonia El Progreso, donde irrumpió en una casa, se cambió de ropa y libró el operativo militar.
Formal prisión a ex alcalde de Amacuzac
Por su parte el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, reconoció a las instituciones federales por la captura de Santiago Mazari, y de la Secretaría de Seguridad guerrerense.
Asimismo, Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, calificó como “certero y duro golpe” la captura del líder criminal.
Santiago Mazari, es acusado por los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro.
La PGR ofrecía una recompensa de 3 millones de pesos para quién diera información de su paradero, también es acusado de extorsión a alcaldes de Morelos.
Y recientemente trascendió que estaría involucrado en la desapareción de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014.