Casi mil hectáreas afectadas por incendios
Al corte del 10 de mayo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que en Morelos son casi mil las hectáreas afectadas por los diversos incendios forestales que han ocurrido y que ha generado que algunas de las ciudades permanezcan con olor a humo, esto se ha reflejado con una mala calidad del aire, sobre todo en Cuernavaca.
El reporte hasta esa fecha es de 83 incendios forestales a lo largo del territorio morelense, un total de 965 hectáreas afectadas, y mil 890 combatientes participando en el control de los mismos.
Los meses de febrero y marzo de este 2024 han sido los meses con más reportes. En más de la mitad de los incendios, se sabe, han sido provocados, solamente 10 de ellos por quemas agrícolas que se salen de control.
Si bien, en el grueso de los acontecimientos se han visto afectadas 5 hectáreas en promedio, se tiene el registro de uno de mayor magnitud el cual consumió más de 50 hectáreas en una misma zona.
El Corrredor Biológico Chichinautzin, El Tepozteco, Sierra Montenegro, y Lagunas de Zempoala, fueron las áreas boscosas más dañadas en esta temporada 2024; en ellas se consumió selva baja caducifolia, bosques de pino, y otros.