La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) insistió su postura para que estén prohibidos los concursos de belleza en el Estado; señalan que estas actividades violan los derechos de las mujeres y perpetúan estereotipos de género. Hace un año, emitió la Solicitud CDHM/1.S1/026/2023-V1, dirigida a los 36 ayuntamientos de la entidad, instándolos a abstenerse de participar en la organización de estos eventos. Sin embargo, a pesar de este llamado, algunos municipios siguieron con sus concursos relacionados a estas festividades locales.
En la solicitud, la CDHM subraya que estos concursos:
Reproducen estereotipos de género y prácticas sexistas.
Representan violencia simbólica y comunitaria hacia las mujeres.
No forman parte de los “usos y costumbres” de los pueblos originarios.
Discriminan por edad, género, estado civil y otras características.
Por lo anterior la CDHM pidió a los ayuntamientos que dejen de organizar o promover estos eventos, y solicitó al Congreso de Morelos reformar las leyes correspondientes para prohibir la asignación de recursos públicos para su realización.
Sin embrago solo 13 ayuntamientos aceptaron la solicitud, entre ellos Cuernavaca, Jiutepec y Jojutla. El resto organizaron concursos de belleza este año , desobedeciendo el llamado de la CDHM.
23 ayuntamientos más rechazaron la solicitud o no respondieron, incluyendo municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
Amacuzac y Tepoztlán defendieron estos concursos como parte de sus “usos y costumbres”, argumentando que promueven la igualdad e inclusión, mientras que Cuautla afirmó que no realizará tales eventos en su administración.
Hueyapan, por su parte, señaló que no puede acatar la solicitud debido a su estructura como municipio indígena, aunque reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres.
El Código Penal de Morelos sanciona prácticas discriminatorias y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia exige que las autoridades se abstengan de tolerar violencia contra las mujeres. Además, cualquier mujer que se sienta afectada por la realización de estos concursos puede denunciar a las autoridades responsables.