La Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) requiere una ampliación presupuestal de 32 millones de pesos para dar continuidad al proyecto de operación de las plantas tratadoras de aguas residuales en los diferentes municipios de Morelos.
El titular de este organismo, Jaime Juárez López, explicó que de ese monto, 14 millones de pesos se destinan para apoyar en la operación de plantas de los municipios. Mientras que el resto es para mantenimiento y rehabilitación de plantas.
“Es decir, nosotros les pagamos con ese recurso a los municipios que suscriban de manera libre y voluntaria el convenio. Les pagamos el 50% del total de los gastos de mantenimiento, el personal, insumos y hasta energía eléctrica, que es lo más caro y se les paga”, destacó.
Actualmente, ya se tiene una cobertura de 76 plantas, luego de que al inicio de esta administración solo se tenían 36 en operación. Además, se espera poner en marcha dos plantas más.
Mencionó que es importante trabajar en este sentido para amortiguar la reducción de captación de agua en los mantos acuíferos, que actualmente es de un 30% menos.