En la Cámara de Diputados con 444 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, se aprobaron reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Libre de Violencia, mismas que incluyen los conceptos de violencia simbólica y mediática.
Se considera como violencia simbólica a los concursos, certámenes, elecciones, competencias y cualquier otro tipo de eventos que promuevan estereotipos de género y evalúan la apariencia física de mujeres, niñas y adolescentes.
Además, las instituciones públicas no podrán asignar recursos, subsidios, publicidad oficial ni mucho menos otro tipo de apoyo económico para la realización de dichos eventos de belleza que cosifican a la mujer. Incluso la este tipo de violencia simbólica se da a través de las costumbres y tradiciones, así como prácticas cotidianas basadas en el dominio y sumisión.
En lo que refiere a la violencia mediática, esta se define como la expresión a través de medios de comunicación de contenidos que promuevan directa o indirectamente estereotipos de género, desigualdad, discriminación, humillación o cualquier forma de violencia contra la mujer, mismos que en su mayoría son normalizados al reforzar roles y patrones culturales.
Cabe mencionar que, dichas reformas no buscan eliminar la participación de las mujeres en este tipo de eventos, pero sí evitar que a través de estas acciones el Estado fomente la violencia por medio de patrones estereotipados.
El dictamen fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales