Gerardo Valencia Reyes, director de la carrera de ingeniería financiera de la Universidad Politécnica de Morelos (Upemor), aseguró que el desfalco en la economía familiar es cada vez más anticipada, durante el fin e inicio de año.
Destacó que con el programa de “Buen Fin”, la cuesta comenzó para muchos desde noviembre y se ha extendido hasta enero, por lo que dio algunas recomendaciones para enfrentar esta situación.
“Cuando nos encontramos en un Año Nuevo, tenemos que pensar que la parte de aguinaldo y su ingreso, se gaste de forma consciente, es decir, tener prioridades en el gasto, sobre todo en los productos más indispensables de la canasta básica y los servicios de educación y salud”.
En ese sentido, señaló que si se gasta bajo un control, se pueden generar hasta excedentes para que puedan ser ahorrados, pero de forma adecuada.
“Hay que buscar Bancos o instituciones financieras que los den un porcentaje por arriba de la inflación, es decir si tú ahorras y y te ofrecen el uno por ciento, cuando la inflación es del tres por ciento, no se va a ganar en un año nada”.
Para los gastos que todavía se generan con la tradicional “Candelaria”, se debe de hacer contribuciones en conjunto para que una sola persona no erogue grandes cantidades que afecten su bolsillo.