Chinameca, el lugar en el que Emiliano Zapata fue abatido
Al sur del estado de Morelos se encuentra ubicado el municipio de Ayala, justo en los terrenos que hoy conocemos como Chinameca, es ahí donde según la historia, traicionaron y quitaron la vida al Caudillo del Sur, el General Emiliano Zapata Salazar, líder revolucionario, que hasta la fecha sigue siendo estandarte de luchas relacionadas con el campo.
También puedes leer: Bloqueos en Cuernavaca: Movimiento Campesino Siglo XXI busca el pago de sus tierras
El Caudillo del Sur nació en Anenecuilco, en el Estado de Morelos, el 8 de agosto de 1879. Fue un revolucionario mexicano fue uno de los símbolos más importantes de la resistencia campesina en México, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur, sus principales ideales giraron alrededor de la justicia social, libertad, igualdad, democracia social, respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras.
MUERTE DE EMILIANO ZAPATA
El General Emiliano Zapata tenía como política lograr la reforma agraria y estaba completamente en contra de la expropiación de las tierras, en su lucha tenía la esperanza de que el entonces presidente Madero le hiciera justicia a los hombres del campo, el objetivo de su lucha era lograr que los trabajadores de las tierras no sufrieran de injusticias.
Después de muchas batallas contra las tropas de Venustiano Carranza, para evitar que siguieran vulnerando la economía de los hacendados que tenían que contribuir para pagar los costos de la revolución, Guajardo fingió unirse a la lucha emprendida por Zapata y ofreció al general armamento para continuar su lucha.
La mañana del 10 de abril, Emiliano Zapata acordó reunirse con Guajardo en las inmediaciones de la Hacienda de Chinameca, lugar donde fue traicionado y abatido por un grupo de personas que se encontraban listos para emboscarlo.
En la actualidad en el lugar donde cayó inerte el General, se puede apreciar una escultura del Caudillo del Sur, además que en la casa que habitó, se puede encontrar el Museo del Agrarismo.
Muchas personas hasta el día de hoy siguen la lucha para hacer valer los ideales del General Emiliano Zapata, quien será recordado por siempre por su célebre frase: “La tierra es de quien la trabaja”.
También te puede interesar: