Una técnica revolucionaria ha logrado recuperar el ADN intacto de un mamut, acercando la ciencia un paso más hacia la posible resurrección de criaturas extintas.
Los "fósiles de cromosomas" de una hembra fallecida hace 52,000 años en Siberia abren una ventana a un mundo hasta ahora desconocido.
Para Love Dalén, explorador sueco, recorrer Siberia en busca de criaturas prehistóricas es parte de su rutina. El 3 de septiembre de 2018, cerca del pueblo ruso de Belaya Gora, Dalén encontró los restos de una hembra de mamut lanudo. Este cadáver, preservado en el suelo congelado por milenios, ha revelado una estructura tridimensional de ADN intacta, permitiendo incluso identificar los genes activos.
"Este es el espécimen de mamut mejor conservado que he encontrado"
Comenta Dalén, investigador de la Universidad de Estocolmo. Dalén, quien tiene lazos personales con España, recuerda la increíble experiencia de encontrar una oreja tan bien preservada.
Desde que se logró rescatar ADN antiguo por primera vez en 1984, se ha avanzado hasta obtener ADN humano de cientos de miles de años. El descubrimiento reciente es especialmente notable por la conservación de los cromosomas completos, una hazaña nunca antes vista.
"La gente imagina el genoma como un texto, pero es un objeto físico", explica Martí Renom.
Los fragmentos de ADN antiguo generalmente contienen alrededor de 100 letras, mientras que los cromosomas del mamut tienen cientos de millones. El descubrimiento de su estructura tridimensional es como haber encontrado la imagen completa de un puzle de 3,000 millones de piezas.
El biólogo Juan Antonio Rodríguez, coautor del estudio, advierte sobre la cautela necesaria al considerar la desextinción.
“No me gustaría ver un zoológico de animales extinguidos. No sabemos cómo estas especies reaccionarían a las condiciones actuales o si serían genéticamente viables”, reflexiona Rodríguez.
Una empresa estadounidense, Colossal, ha anunciado su intención de crear mamuts en 2027 mediante la edición genética de elefantes. Tres de los coautores del estudio forman parte del consejo científico asesor de Colossal. La empresa recibió una inversión significativa de figuras como Thomas Tull y Paris Hilton.
Erez Aiden, pionero del método Hi-C para estudiar la arquitectura tridimensional del ADN, trabajó con su colega, la mexicana Cynthia Pérez, para probar la técnica con ADN deteriorado.
Después de varios experimentos, incluyendo uno con un ratón atropellado, demostraron que el método funcionaba con ADN dañado. Este avance permitió que el equipo contactara a Love Dalén, quien proporcionó una muestra del mamut en 2018.
La mexicana que participó en el proyecto
Cynthia Pérez Estrada, es originaria del municipio de San Felipe, Guanajuato, quien demuestra que la capacidad de soñar en grande y la imaginación son cualidades esenciales de los mexicanos.
Esta mentalidad fue la que la llevó a destacar como bióloga molecular y a convertirse en una de las coautoras y principales investigadoras del genoma de un mamut lanudo de 52,000 años, descubierto en una caverna en Siberia en 2018.
Aunque Cynthia inició su formación profesional en la Universidad de Guanajuato, donde destacó académicamente, lo que la llevó a obtener una beca en la Universidad de Uppsala, en Suecia, donde culminó sus estudios.
A pesar de su éxito, Cynthia siente un profundo deseo de retribuir a Guanajuato y a la Universidad de Guanajuato por el apoyo que la llevó hasta donde está hoy. Además, desea enviar un mensaje claro a las mujeres: "Siempre habrá oportunidades si las sabes buscar".