La suspensión de labores en el Poder Judicial (TSJ) de Morelos ha representado la falta de ingresos para abogados morelenses, al no poder realizar trámites jurídicos.
Esta situación ha derivado en el cierre definitivo de al menos 100 despachos, y llevando a los abogados a incursionar en el ámbito comercial.
Alejandra Tapia Ortiz es abogada Morelense, y quien encabezó una protesta a las afueras del Tribunal Superior de Justicia para exigir el reinicio de actividades y con ello no verse mayormente afectados.
“Muchos de nosotros hemos despedido gente que nos ayuda a en los despachos; otros abogados han cerrado definitivamente y hoy vemos el comercio como actividad de sustento. Es urgente que se reabran los juzgados para así nosotros poder trabajar. No tenemos apoyos de ninguna índole y requerimos trabajar”, dijo.
Se mostró en desacuerdo por la extensión del plazo de suspensión de labores en el TSJ, mismo que será de un mes más, y siendo una semana correspondiente a la atención de la emergencia sanitaria, mientras que las tres restantes obedecen al periodo vacacional de los funcionarios.
La litigante aseguró que el sistema implementado por el pleno del TSJ, en torno al sistema de citas para presentar denuncias es ineficaz, puesto que solo sirve para presentar las denuncias pero no para poder darle seguimientos.