Cierre de negocios no es capricho: Rafael Reyes
Al ser Jiutepec, uno de los municipios donde la movilidad de personas en las calles no ha logrado reducirse pese a estar en la Fase 3 de la pandemia por COVID-19, el alcalde Rafael Reyes aseguró que el cierre de comercios no esenciales se ha logrado.
Sin embargo, en un recorrido hecho por 24 Morelos tan solo en el centro de la localidad, se pudo constatar lo contrario, pues negocios con venta de ropa; regalos; zapatos e incluso uno donde se venden artículos de playa, siguen operando.
A través de un mensaje que difundió en redes sociales y dirigido principalmente a comerciantes, Rafael Reyes dijo que “el cierre de negocios no es una decisión propia; no es un capricho si no una instrucción federal por el momento histórico que se vive por la emergencia sanitaria”.
Es solo a través de un video y no de estrategias ni operativos de disuasión en las calles, que el alcalde de Jiutepec señala que “Morelos es considerado como foco rojo por el número de infectados, por eso hago el llamado respetuoso para que se cierren los negocios; insisto no es una decisión propia, pues ustedes saben que hemos estirado la liga para no causar más afectaciones”, dijo.
Cabe señalar que desde el inicio de la pandemia, el alcalde de Jiutepec no se ha referido a programas de apoyo social o económico para mitigar las pérdidas.
Tampoco se realizan brigadas de sanitización en mercados; plazas públicas o lugares donde se hayan detectado el mayor número de contagios.
Derivado de la inacción del alcalde Rafael Reyes es que en Jiutepec, los habitantes siguen sin respetar la Jornada Nacional de Sana Distancia; siguen llevando una vida cotidiana poniendo en riesgo su salud y la de los demás.