Un grupo de jóvenes clausuraron simbólicamente la entrada de rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para exigir una audiencia con el rector, Gustavo Urquiza a fin de entregar un pliego petitorio de las acciones que se deben de tomar en la Máxima Casa de Estudios, con el objetivo de evitar más acosos contra las mujeres.
Primero, desde las 8:00 horas, realizaron pintas en las paredes de la Facultad de Derecho, Psicológica y los alrededores del edificio de rectoría; dos horas después acudieron a la entrada principal para colocar pancartas de protesta, testimonios de acoso en un “tendedero” y cinta de clausura.
Luego dieron lectura a un comunicado dirigido a la comunidad universitaria, pero también para la sociedad en general. Como primer punto, solicitaron que se agregue en la ley orgánica de la UAEM, el
acoso como una falta grave. Segundo,
crear un protocolo de atención y prevención de la violenciade género que no se vea detenido por los sindicatos.
“Exigimos la destitución de los trabajadores, profesores y alumnos que enfrentan cargos por violencia de género. Así como el seguimiento por parte de la Universidad a las denuncias y garantía de protección hacia las víctimas, con medidas de seguridad determinadas por ellas mismas. Cuatro, reaperturar expedientes archivados y la investigación correspondiente sin importar la fecha en que haya ocurrido la agresión”.
Además, transparencia en información sobre el tema; creación de una Comisión de atención sobre acoso; impartición de cursos de equidad de género a trabajadores administrativos, docentes e investigadores; incluir talleres en todas las carreras sobre violencia de género con valor extra curricular.
También acompañamiento a la víctimas de violencia de género; garantizar que no habrá represalias contra ninguna mujer u organización; impartir pláticas de sensibilización a quienes hayan incurrido en violencia, acoso sexual u hostigamiento; respeto a los espacios de organización y movimientos feministas.
“Trece, crear un centro de investigación y estudio de género y de la mujer en la UAEM, para entender los que está ocurriendo en el Estado de Morelos y en esta universidad, con respecto a la violencia que estamos viviendo las mujeres; atentamente, Universitarias Feministas Organizadas”.