La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró este jueves, alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que provocan los vapeadores en todas sus modalidades.
La Comisión Sanitaria en colaboración con la Secretaría de Gobernación (Segob), planean diseñar e implementar “una estrategia para prevenir riesgos y fortalecer acciones de control sanitario a estos productos, los cuales son prioritarios para la autoridad sanitaria federal”.
En el comunicado la autoridad sanitaria invita a consultar un primer comunicado donde se advierte sobre los posibles graves daños a la salud ocasionados por estos productos.
En el documento la COFEPRIS sostiene que la inhalación de un excipiente frecuentemente encontrado en dispositivos de vapeo denominado acetato de vitamina E constituye un riesgo alto para la salud al tratarse de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.
Sobre la eficia de los productos como alternativa para dejar de fumar, señalaron que hasta el momento no ha sido comprobada, en cambio, sus derivados de compuestos carcinógenos, representan un grave riesgo para quienes los consumen.
“Los cigarros electrónicos (E-cig o vaporizadores) y los productos de tabaco calentado son promovidos como una alternativa para dejar de fumar; sin embargo, su eficacia no ha sido comprobada. En cambio, sus derivados de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol representan un grave riesgo para quienes los consumen”.Comunicado de la COFEPRIS.
Prohíben exportación e importación de cigarros electrónicos y vapeadores