ir al contenido

Combatir la tala clandestina es competencia federal

Desde el ayuntamiento de Huitzilac se han implementado acciones para combatir la tala clandestina pero la población hace caso omiso.

tala clandestina en huitzilac
Foto: Reporteros 24

Huitzilac ha regresado a la calma, después de que la semana pasada, se vivieran momentos de tensión luego de que pobladores de la región dedicados a la tala clandestina de árboles, decidieron incendiar vehículos de la Comisión Nacional Forestal en protesta por los operativos realizados por las autoridades en contra de esta práctica ilícita.

También puedes leer: Detienen a Uriel “N”, fiscal de Morelos

Esto lo dio a conocer el presidente municipal de aquel municipio, Rafael Vargas Muñoz, que aseveró que desde su administración han impulsado acciones para terminar con esta actividad, sin embargo la población no acata estas medidas y continúa cometiendo estos delitos.

También informó que las autoridades federales son las encargadas de combatir la tala clandestina en la región y que con los aserraderos asegurados los últimos días, se dio un golpe fuerte a los que se dedican a esta actividad, por lo que solicitó que sigan realizando acciones para cuidar los bosques del municipio.

quema de camiones en huitzilac
Foto: Reporteros 24

Cabe recordar que la semana anterior, autoridades estatales y federales lograron el aseguramiento de 3 aserraderos ilegales completos y uno más incompleto en tres puntos diferentes ubicados sobre el libramiento de Huitzilac, en este operativo participaron más de 300 elementos de diferentes instancias gubernamentales.

La tala clandestina en México es un problema ambiental y social de gran magnitud. Esta actividad ilegal, que implica la extracción no autorizada de árboles en áreas protegidas o privadas, tiene consecuencias devastadoras.

Los bosques mexicanos, ricos en biodiversidad y esenciales para la regulación climática, sufren una pérdida irremediable debido a la tala clandestina. Esto conduce a la degradación del suelo, la pérdida de hábitats de especies en peligro de extinción y la exacerbación del cambio climático.

Además de los impactos ambientales, la tala clandestina alimenta la economía ilegal, promoviendo la corrupción y la violencia en las comunidades locales. Los esfuerzos gubernamentales para combatir este problema son vitales, involucrando la aplicación de leyes más estrictas y el fortalecimiento de la vigilancia en áreas vulnerables.


También te puede interesar:

Bajo control la situación en Huitzilac
La Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa, la Comisión Estatal de Seguridad Pública, así como la FGR llegaron a Huitzilac para resguardar la zona.
La trágica historia de Ricardo Aldape Guerra: No pudo desafiar el destino
Ricardo Aldape Guerra libró la muerte en EUA, pero la reencontró en México.

Más reciente