Acatando las medidas de seguridad e higiene establecidas en la norma, y por acuerdo del Comité Municipal de Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Cuernavaca, en coordinación con la Dirección de Bomberos, Rescate y Urgencias Médicas, inició los trabajos preventivos inherentes al proceso de exhumación y reubicación de 20 restos áridos del panteón Jardines de la Paz. Estos restos se ubican en la franja poniente de la zona de riesgo, también conocida como zona cero, frente al paredón o talud que colinda con la colonia Los Pilares.
El secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Israel Albavera Vázquez, informó que, con el equipo de protección adecuado, este martes se llevó a cabo la exhumación de cinco tumbas que contenían ocho cuerpos. De estos, dos fueron inhumados y tres incinerados a petición de los deudos, quienes estuvieron presentes durante todo el proceso para verificar que los trabajos se realizaban con respeto y cuidado, dando a los restos de sus familiares un destino final digno.
En estos trabajos participan la Consejería Jurídica, la Secretaría del Ayuntamiento a través del Registro Civil, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) por medio de la Coordinación Municipal de Protección Civil y de la Dirección de Bomberos, Rescate y Urgencias Médicas. También se ha dado aviso a los Servicios de Salud, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos y a la Fiscalía General del Estado, aunque en estas primeras exhumaciones no se requirió su presencia, al tratarse de restos áridos que no cuentan con carpetas de investigación.
Albavera Vázquez refirió que, tal y como se estipuló en el Comité Municipal de Protección Civil, se estarán retirando aproximadamente 350 cuerpos que se encuentran en una franja de aproximadamente 10 metros, considerada la zona de riesgo para los habitantes de la colonia Los Pilares. Los restos mortales pueden ser reubicados dentro del mismo recinto, ya que se han construido fosas para su inhumación.
La liberación tiene un tiempo previsto de alrededor de dos meses. Posteriormente, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en coordinación con la empresa contratada, iniciará la obra de construcción de una canaleta para encausar el agua y contener el talud, mitigando los riesgos históricos de esta zona.
Cabe resaltar que el Ayuntamiento de Cuernavaca está absorbiendo los costos de la exhumación, inhumación, traslado y, en su caso, la cremación de los restos mortales. Los deudos no asumirán ningún pago, excepto si tienen adeudos pendientes en el panteón.
Finalmente, Israel Albavera hizo un llamado respetuoso a la ciudadanía que tenga dudas acerca de la reubicación de los restos de sus familiares a asistir a las oficinas de la Dirección del Panteón Jardines de la Paz para brindarles mayor información.