Cómo cuidar a tu mascota de un golpe de calor
Las altas temperaturas en México son provocadas por la tercera ola de calor, en algunos estados de la república las temperaturas superan los 45 grados centígrados. Es importante protegerse y cuidar a las mascotas, porque son vulnerables a sufrir un golpe de calor.
También te puede interesar: Emiten recomendaciones por altas temperaturas en Morelos
De acuerdo con Fausto Reyes Delgado, director Médico y de Asuntos Institucionales del Hospital Veterinario de la Universidad Autónoma de México (UNAM), un perro tiene una temperatura de 37.5° a 39° centígrados, pero la temperatura ambiente provoca un aumento de hasta 43° centígrados.
Respecto al golpe de calor en las mascotas, la elevación de la temperatura puede causar lesiones en las neuronas y en los vasos sanguíneos, lo cual puede provocar sangrado interno, hematomas en diferentes partes del cuerpo, dificultad para respirar e incluso provocar la muerte.
Aunque muchos pueden considerar a sus mascotas como parte de su familia, no todos conocen las medidas de precaución que se deben seguir cuando se presentan condiciones climáticas tan extremas como las que estamos viviendo.
Para evitar que tu mascota la pase mal, toma en cuenta las siguientes recomendaciones que el médico veterinario David Alejandro Ramírez Vértiz, compartió para prevenir daños ocasionados por un golpe de calor.
- Mantenerlos hidratados.
- No dejar a los animales dentro del auto.
- Cuidar que los paseos no sean entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.
- No vestir a las mascotas con suéteres, chalecos o vestidos.
¿Cuáles son las consecuencias del golpe de calor?
Exceso de parásitos: las mascotas pueden sufrir problemas relacionados con piojos, pulgas y garrapatas, cuyas heridas les pueden provocar anemia u otras enfermedades.
También el golpe de calor puede provocar problemas digestivos: es por esto que no se recomienda darles alimentos húmedos y carnes, porque se echan a perder más rápido, lo cual les provoca vómito y diarrea. En ocasiones, la descomposición de los alimentos es tan grande que puede dañar los riñones y el hígado.
Cuida a tus mascotas, son parte de la familia y al igual que nosotros sufren de calor y pueden tener consecuencias graves, incluso en algunos casos fatales, si no adoptamos las medidas adecuadas de prevención.
También te puede interesar: